Procedimiento y seguridad
Guía y procedimiento del mantenimiento / reparación del puente grúa
SEGURIDAD:
* Antes de efectuar cualquier trabajo de revisión, reparación o mantenimiento de Puentes-Grúa, este deberá colocarse en un lugar adecuado que no moleste a otras grúas o equipos, ni al resto de operarios y labores.
* El Puente-Grúa deberá ser desconectado de la Red eléctrica, y su interruptor bloqueado para que no pueda ser puesto en marcha de forma accidental. Además de esta, deberán cumplirse el resto de normas establecidas por Ley para equipos y operarios, no comenzando las tareas de mantenimiento-reparación hasta no disponer de todos los elementos que sean necesarios para garantizar la seguridad de los técnicos de mantenimiento y del resto de operarios de la ubicación del Equipo
Normas de manejo seguro de aparejos
Antes de iniciar tareas de IZAR, el operador deberá:
* Verificar los elementos sometidos a esfuerzos (lingas, cadenas, ganchos, grilletes) funcionamientos de frenos.
* Controles eléctricos de mando y parada de emergencia.
* Desplazamiento, transversal, longitudinal (visual y auditivo).
* Verificar límites de carga y carrera.
Si el operador observa alguna anomalía en el equipo, deberá comunicar de inmediato a su superior, quien informara al departamento técnico de.
* Los ganchos deberán estar equipados siempre con pestillos u otros dispositivos de seguridad, para evitar que las cargas puedan deslizarse.
* No deslizar, ni arrastrar lingas, ganchos, cadenas o perchas sobre superficie ásperas o corrosiva (pisos de material productos químicos materiales abrasivos, agua, ángulos u aristas cortantes) (utilizar guarda-cantos).
* Los aparejos son equipos diseñados para el levantamiento vertical de cargas, no deben utilizarse para arrastrar cargas.
* Siempre el operador debe mantenerse alejado de cargas suspendidas, nunca y por ningún motivo el operador debe permanecer debajo de la carga.
* No realizar el transporte o izaje de la carga sobre personas.
* Los lugares de desplazamiento del operador, deben estar libres de obstáculos (en lo posible señalizado)
* No se deberá nunca dejar cargas suspendidas en los equipos.